Durante miles de años, la humanidad ha buscado mejorar el deseo y desempeño sexual. Santo Tomás de Aquino escribió que los alimentos afrodisíacos tenían que producir una buena nutrición y un “espíritu vital”, atribuyendo estas características a la carne y al vino por lo que los recomendaba para aumentar la vitalidad. En algunas culturas comían la raíz de mandrágora para aumentar el deseo y la fertilidad porque la raíz bifurcada supuestamente se parecía a los muslos de una mujer. Incluso decían que las ostras y las almejas se parecen a los genitales femeninos.
Actualmente, se ha puesto de moda el Tantra, una milenaria filosofía de vida de origen oriental, que proviene de libros sagrados de la antigua India y el Tibet, que datan de más de 4.000 años de antigüedad, en los que a través de diversas prácticas buscan expandir la conciencia del ser humano y conectarlo al mundo de una manera espiritual y de ahí se desprende el llamado sexo tántrico que muchos famosos han hecho alarde de practicarlo.
En este tema también hay muchos estafadores y a través de portales de internet están vendiendo una supuesta raíz con poderes tántricos que promete dar felicidad y atraer buena suerte, la anuncian como si fueran raíces tántricas muy preciadas para los hindúes y las llaman “el encanto de la India” pero realmente son “penes disecados de lagarto”.
Las falsas raíces estaban siendo vendidas online, especialmente a personas de origen asiático residentes en Reino Unido y Estados Unidos.
Según una declaración de World Animal Protection, las autoridades indias encontraron lagartos disecados en el estado de Orissa aumentando la preocupación ya que es una especie protegida.