Por Sergio García Como la has notado en el título y me imagino que en algún momento te has realizado la siguiente pregunta, ¿Es posible que las caricaturas modifiquen el comportamiento de un individuo? Esta pregunta cuando se genera, principalmente se cree que los que están expuestos son los niños de la actualidad, pero dejamos a un lado que nosotros también fuimos niños, por tanto también estamos en esta pregunta, por tanto la respuesta es sí han modificado nuestro comportamiento de mayor o menor medida según la exposición de la persona. Las caricaturas en muchas ocasiones dejan muy notablemente los mensajes que se plantean, pero también otros que a simple vista no somos capases de ver, (pero en esta ocasión, no estamos de teorías sobre conspiraciones) también de las mismas historias que se rodean a dichas producciones. Por ejemplo algunas de estas animaciones se han utilizado para ser propaganda para un movimiento social, cultural o gubernamental, como es el caso de “Popeye el marino” que desde sus inicios en los años 30´s, cumplía con un varios mensajes en su transmisión, desde entretener y para que los niños de esa época se sintieran identificados con el personaje y que intentara se como él, por lo tanto en al algún momento también tendrían la iniciativa de convertirse en marinos y estar en las fuerzas armadas sirviendo a su nación, (que en esa época era muy necesario al concluir la primera guerra mundial y próximamente iniciar la segunda), y al tener una campaña de alimentación para los infantes, que después de la atrocidad de la Primera Guerra mundial, muchos alimentos se conseguían en su forma enlatada, que era la más común, también añadiéndole una inclinación de mejoramiento de la alimentación para los más pequeños. En última instancia este tipo de cultura para las masas, está dispuesta a que los individuos salgan de su realidad y que se sumerjan en otra, también como un método de superación consigo mismos y un impulso de la búsqueda de una felicidad planteada, (Wolf, 1987). El mensaje que emite una persona o un grupo, que pretende transmitir un mensaje determinado puede verse afectado por las condiciones que esté pasando físicas, emocionales, culturales entre otras, el que esté recibiendo la información. Simplificando que existan barreras por ejemplo que exista mucho ruido o que la persona por sus conocimientos previos influenciados por la cultura que tiene lo interprete de otra manera semejante o diferente al mensaje captado. (Morín, 1999). No solamente, al mismo tiempo recodando algunos personajes que estuvieron envueltos en temas políticos, como aquel episodio en el que el Pato Donald juega un papel importante en la Segunda Guerra Mundial, o cuando Superman pelea contra un enemigo político, Hirohito, Hitler, Soldados del país del sol naciente, entre muchos otros, dependiendo de qué país o persona lo utilizaba para ser más fácil captado. Por lo tanto los medios de comunicación, (que en este caso es la animación) son un reflejo cultural en la sociedad en la que nos encontramos, donde los conflictos y diferencias creando así guerras y sufrimiento, se crean en nombre de la paz. (Orozco)
Morín, E. (octubre de 1999). UNESCO. Recuperado el 30 de Agosto de 2017, de
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Orozco, D. C. (s.f.). Tintable. Obtenido de Un Panorama Sobre los Distintos
Abordes Al Videojuego Desde La Comunicación.
Wolf, M. (1987). la investigación de la comunicación de las masas criticas
y perspectivas. Recuperado el 31 de agosto de 2017